top of page

ESCUEL DE CINE clásicos del cine CON FALDAS Y A LO LOCO

escuela de cine
escuela de cine

Título original: Some Like It Hot

Año de estreno: 1959

Director: Billy Wilder

Actores principales: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon

"Con faldas y a lo loco" es una comedia clásica que se desarrolla en el Chicago de 1929, durante la Ley Seca. La historia sigue a dos músicos, el saxofonista Joe (Tony Curtis) y el contrabajista Jerry (Jack Lemmon), que se encuentran sin trabajo y con mala suerte.

Todo cambia drásticamente cuando presencian por accidente la Matanza de San Valentín, una masacre real llevada a cabo por la banda de gánsteres de "Grasiento" Colombo. Temiendo por sus vidas al ser los únicos testigos, deciden huir de la ciudad. Para escapar, se disfrazan de mujeres y se unen a una banda de jazz femenina que viaja a Florida.

Con sus nuevas identidades como "Josephine" y "Daphne", se suben al tren para unirse a la orquesta liderada por una excéntrica y dominante directora. En el tren, conocen a la hermosa y seductora vocalista de la banda, Sugar Kane (Marilyn Monroe), una chica rubia y despreocupada que tiene una debilidad por los músicos de saxofón.

Una vez en Florida, los enredos se intensifican. Joe, para conquistar a Sugar, inventa una nueva identidad, fingiendo ser un millonario heredero llamado Junior (inspirado en la verdadera vida de Cary Grant). Mientras tanto, Jerry, en su papel de "Daphne", se convierte en el objeto de deseo de un genuino y multimillonario excéntrico, Osgood Fielding III (Joe E. Brown), quien no se da cuenta de que es un hombre.

La película avanza con una serie de divertidos malentendidos y situaciones cada vez más complicadas. Los protagonistas deben mantener sus disfraces, evitando ser descubiertos por los gánsteres que los persiguen y, al mismo tiempo, lidiar con los romances que se han creado. Joe se debate entre su amor por Sugar y el miedo a ser descubierto, mientras que Jerry se ve cada vez más tentado por los lujos y la atención que le brinda Osgood.

El clímax llega cuando los gánsteres, liderados por "Grasiento", acuden a un evento de la alta sociedad en el mismo hotel, lo que pone a Joe y Jerry en grave peligro. En el desenlace, todos los secretos se revelan de forma hilarante y caótica. La película culmina con la famosa y memorable frase de Osgood, cuando Jerry finalmente le revela que es un hombre: "Bueno, nadie es perfecto".

La película es una obra maestra de la comedia, reconocida por su ingenioso guion, sus actuaciones icónicas y su humor atemporal. Es considerada una de las mejores comedias de la historia del cine.

Commentaires


bottom of page