top of page

escuela de teatro físico y danza teatro

¿Qué es el Teatro Físico?

 

El origen

 

Es el teatro en el que predomina el lenguaje y la expresión del cuerpo como vehículo principal de creación dramática. Huye del naturalismo y de la creación psicológica, conecta con el origen ancestral y genuino de las artes escénicas: el rito, la canalización y la transformación-conmoción del espectador y de la espectadora... Pero es mucho más... Es un arte multidisciplinar, sinergia de muchas y variadas formas artísticas, que tiene como base el movimiento...  El Teatro físico es una entidad artística en constante evolución y crecimiento... En la actualidad podemos encontrar infinidad de formas escénicas, nacidas en la fuente de este manantial teatral: manifestaciones contemporáneas de la Danza -Teatro, la exploración  dramática y psicológica del cuerpo, así como de las relaciones interpersonales, el afecto, las emociones.... También la abstracción, la fuerza violenta y misteriosa de las imágenes, la metáfora, la exploración personal de movimiento individual, propio e irrepetible...  Puede ser rito sin forma, sin trama, sin espectro dramático subyacente... Puede ser misterio, exorcismo, o simplemente belleza: sublimación  y éxtasis por la propia forma: el poema visual... Puede contener crítica, necesidad de transformación social y política, movimiento psíquico, consciencia pública... Es, a menudo, una poderosa herramienta para el teatro social... Puede ser risa, tragedia, drama, tragicomedia... Bebe de las formas más primitivas de expresión escénica: del mimo etrusco, de las procesiones y ritos dionisiacos, de los misterios, de Eleusis, del coro y las danzas del teatro griego, de la máscara, de los muñecos, de los objetos, de los trovadores, del teatro de luces y sombras medievales, del ritmo, de la música, del circo: de las telas, de los payasos, de las acrobacias...  Renace con las vanguardias, se desarrolla gracias a la revolución de la danza en el siglo XX, del avance de las tecnologías, las imágenes, la performance, la instalación y la acción escénica... Por supuesto también, del propio teatro, con la destrucción de los muros dramáticos y del imperio de la palabra; eclosiona con Beckett, Ionesco, Müller, Pinter hasta llegar al teatro posdramático... Es el teatro que se desata con la imagen: imagen visual, fotográfica, composición, artes plásticas, visuales..., pero también imagen corporal, que evidencia la necesaria relación del cuerpo del intérprete, o la intérprete, con el espacio...Imagen viva que propuso Appia, Gordon Craig, Dalcroze... 

¿Existía un teatro Gestual antes que el Físico?

 A menudo sinónimas en la actualidad, estas acepciones tienen dos orígenes distintos.   El teatro del cuerpo (gesto, mimo, acrobacia, máscara  y comedia d´ell arte...) renovado y re-explorado  en el siglo XX con Delacroix, Laban y Lecoq entre otros...) y el Teatro físico, que deviniendo y siendo raíz de estos pedagogos y creadores, es un término usado por primera vez por DV8 para definir su trabajo, asociado a la Danza Teatro de Pina Bauch por sus muchas coincidencias escénicas: movimiento abstracto, fusión de la danza y el teatro, inquietud social... Con anterioridad este término  se usó por la crítica para describir el trabajo de Steven Berkoff... Pero, sin duda, antes  encontramos a Grotowski, Barba..., creando a partir de la conciencia corporal libre... Y aquí la diferencia principal entre estas formas: desarrollo de técnicas y creación de cadenas de movimientos frente al uso  del cuerpo como escritura, partitura que sustituye la palabra por el gesto en la composición...Y hoy es todo a la vez, reúne la gestualidad y la fisicidad, todas las formas de exploración y entrenamiento actoral, desde el mimo hasta el cabaret, pasando por el circo, la danza posmoderna, la tecnología audiovisual...

En nuestra escuela de Teatro Físico...

Partimos de una base de teatro gestual, donde desarrollar técnicas fundamentales para el trabajo actoral, dotando al intérprete ( la intérprete) de organicidad, espontaneidad y explosión creativa.  Trabajamos para esto con técnica Lecoq, máscaras, clown y mimo. Compaginamos estas destrezas con la rama del teatro físico más contemporáneo, la Danza Teatro y Danza posmoderna ( Release, Contact, Minimal...) .

Hacemos especial hincapié en la técnica vocal como aspecto fundamental del desarrollo de la intérprete ( el intérprete ) gestual. Usamos para ello  ejercicios propios de la escuela clásica y moderna de canto, así como orientales...

Trabajamos, también  la técnica vocal de manera individual, resolviendo problemas logopédicos y de dicción.Otro de los grandes boques de nuestro trabajo es el teatro de títeres y objetos. Y junto a éste el cabaret, el bufón, la expresividad vocal, sonora-corporal  y la interpretación orgánica de emociones. Destacamos el conocimiento y desarrollo práctico de la composición (herramientas dramatúrgicas y de escritura escénica, creación colectiva, partitura ...)


Conscientes de las posibilidades de la palabra y otros recursos plásticos en la creación física, dotamos a nuestro alumnado de recursos suficientes, también, es estas áreas: creación dramática-literaria ( teatro posdramático), coreografía, conocimientos audiovisuales ( fotografía y vídeo...)


Ofrecemos, a su vez, la posibilidad de incrementar las habilidades interpretativas en disciplinas afines: baile, canto, circo, espacio sonoro, creación audiovisual...., a través de asignaturas optativas ( seminarios complementarios gratuitos...)


Nuestras materias troncales obligatorias son:

Clown y Bufón
Mimo
Danza  Teatro
Interpretación en el teatro físico
Acrobacia y Circo
Comedia d´ell Arte
Teatro de objetos y títeres corporales
Técnica Lecoq
Técnica vocal
Interpretación textual
Impro y Comedia




 

ESCUELA DE TEATRO GESTUAL Y DANZA TEATRO

CURSO ANUAL

CURSOS SEMESTRALES

TALLERES Y CLASES REGULARES

TEATRO DE OBJETOS

DANZA-TEATRO

TEATRO FÍSICO

MUÑECOS

CLOWN

MIMO

1-1.png

Diploma  de Teatro Físico y Danza-Teatro

DOS AÑOS

El primer año es común y el segundo año se podrá optar a una de las siguientes especialidades:

Danza Teatro

Teatro Gestual

Escuela de Clown

Escuela de títeres corporales y teatro de objetos.

En el segundo año se realizará el proyecto persona ( trabajo final de estudios) tutorizado por un profesor o una profesora del curso, y con el que te llevarás una pieza de media hora, dirigida y  preparada, para tu carrera profesional. 

Asimismo, el alumnado durante este año, y/o al finalizar el mismo, tendrá ocasión deformar parte de la compañía de la escuela, la cual dispone de una sala de programación permanente de Teatro físico.

1-1_edited.jpg
bottom of page