top of page

Escuela de Interpretación actoral en Madrid: Sistema de Stanislavski


Duncan. Escuela de Interpretación en Madrid


Rita de las Heras interpretando a Maggie de La Gata sobre el tejado de cinz caliente

El sistema o método Stanislavski es un enfoque de la actuación teatral y cinematográfica desarrollado por el director y pedagogo de teatro ruso Konstantin Stanislavski. El sistema tiene como objetivo crear una actuación auténtica y emocionalmente expresiva. Los actores/las actrices internalizan la vida interior de su personaje, incluidas sus motivaciones y estados emocionales. ¿Quién fue Konstantin Stanislavski?


Sistema de Stanislavski


A principios del siglo XX obtuvo un gran éxito en su temprana carrera amateur como actor y director. En 1898, fundó el Teatro de Arte de Moscú. Además de su trabajo como director y actor, Stanislavski se centró en los procesos de ensayo y formación actoral, desarrollando su propio sistema de interpretación. Pronto el enfoque de Stanislavski consiguió renombre internacional y fue muy influyente en el desarrollo de técnicas y escuelas de actuación en todo el mundo.



  • Primeros comienzos : En su trabajo de dirección actoral en la obra teatral La gaviota de Anton Chejov, en 1898, aplicó por primera vez su idea de subtexto.

  • Teatro de Arte de Moscú : Después de fundar el Teatro de Arte de Moscú con el director Vladimir Nemirovich-Danchenko, Stanislavski comenzó a organizar y formular sus ideas, contribuyendo con un enfoque más realista o naturalista de la actuación y enfatizando un proceso de ensayo extenso e intensivo. El objetivo de este largo proceso de trabajo era el de permitir a los actores/ a las actrices comprender completamente e internalizar las emociones y motivaciones internas de sus personajes.

  • Influencia : Más tarde, cuando el método de Stanislavski se extendió por el resto de continentes fue reinterpretado y reelaborado de forma errónea en muchos casos, como en el caso de Lee Strasberg, el cual ni siquiera llegó a conocerle personalmente ni a trabajar con él, y cuyo método de trabajo poco o nada tienen que ver con el sistema de Stanislavski.

6 Principios del Método Stanislavski

El método Stanislavski comprende algunos principios básicos para ayudar a los actores a conectarse emocionalmente con su personaje y el material:

1. El Si Mágico : Fundamentales para el método Stanislavski son los conceptos de "circunstancias dadas" y "el Si Mágico". Según Stanislavski, el actor/la actriz debe imaginarse a sí mismo en las circunstancias dadas por la obra. Este enfoque puede activar la imaginación del actor/la actriz y conectarlo íntimamente con el material, dando vida al personaje.


2. Objetivo : El sistema Stanislavski se centra en la motivación y enfatiza el objetivo del personaje. Al ensayar cada escena, el actor debe preguntarse cuál es el objetivo del personaje en ese momento. En conjunto, estos momentos crean una línea emocional a lo largo de toda la obra, que puede considerarse como un "superobjetivo".


3. Memoria emocional : una ruta hacia una representación exitosa es a través de la "memoria emocional" o "memoria emocional". Esto implica que el actor recurra a experiencias personales para influir en su actuación, dándole mayor urgencia y autenticidad. Por ejemplo, un actor que intenta representar el dolor podría basarse en su propia experiencia similar, si previamente hubiera perdido a alguien cercano.

  1. 4. Tempo-ritmo : la técnica de Stanislavski tiene como objetivo crear un ritmo o tempo en la obra en congruencia con la intensidad emocional de las actuaciones.

  2. 5. Método de acción física : El método de acción física fue un desarrollo posterior al de Stanislavski. Este fue un cambio, ya que condujo a un mayor énfasis en el movimiento físico y la improvisación sobre las discusiones verbales y la reflexión.

  3. 6. Subtexto : Stanislavski creía que el texto implicaba solo parcialmente el significado general y el impulso emocional de la obra, por lo que parte del papel del actor era descubrir y comprender este contenido oculto, al que llamó el subtexto de la obra. . El actor luego expresó este subtexto a través de los detalles de su actuación.

Aplicación del método de Stanislavski en Escuela de Interpretación actoral en Madrid


En nuestra escuela de Interpretación actoral en Madrid aplicamos a nuestra enseñanza el método último Stanislavski ( Sistema de acciones Físicas) de forma fiel a la pedagogía original, dentro de la materia de Sistemas de Interpretación.


La verdadera esencia del método de Stanislavski consiste en interpretar sin dolor, basándose en el estudio del texto y en la construcción del personaje y su vida ficticia a través de la imaginación: la herramienta más poderosa del actor o de la actriz.


 

Recursos

Documental completo sobre la vida y obra de Stanislavski




222951266-Un-Actor-Se-Prepara-Constantin-Stanislavski
.pdf
Download PDF • 8.52MB





 

Escuela Duncan. Escuela de Interpretación actoral



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page